Circompay (Escuela de Animación,Ocio y Tiempo Libre)

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/elquintopino/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/elquintopino/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/elquintopino/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/elquintopino/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 25.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/elquintopino/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/elquintopino/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.

    

1. Presentación                                   4. Proyectos

2. Actividades                                      5. Contacto

3. Formación

 

   1.PRESENTACIÓN

La Escuela Circompay se crea en 2001 por nuestro colectivo Asaco Producciones para compartir y formar en las artes escénicas. Nuestra experiencia, se ha desarrollado con multitud de actividades diferentes:Organizando y desarrollando cursos de percusión, danza, mimo, teatro gestual, acrobacias... Impartiendo cursos en CPRs, formando MOTL (entre el 2008 y 2009 en colaboración con la Diputación de Cáceres, Área de Juventud.) También hemos colaborado con FOREM Estremadura y el SEXPE desarrollando cursos para desempleados de Dinamizador Artístico, dirigido por Piris (profesor de la RESAD). Ofrecemos practicas a personas que hayan realizado y aprobado la parte teórico -práctica del curso de MOTL, "principalmente" pero no exclusicamente a aquellas personas que realizan el curso con nosotros. Las prácticas que ofrecemos son en actividades propias nuestras: En colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura llevamos 10 años organizando campamentos juveniles y campos de trabajo de “Circo en la Naturaleza”  en las instalaciones de El Quinto Pino(Talayuela), espacio en la naturaleza donde desarrollamos propuestas artísticas de ocio como es la Leyenda del Quinto Pino ó El Hotel de la Risa. Nuestra última experiencia ha sido la participación en el Programa Comunitario Juventud en Acción en el Programa 2007-13 del INJUVE Europeo.

NUESTRAS HERRAMIENTAS SON EL CLOWN, EL TEATRO, EL NUEVO CIRCO, LA ANIMACIÓN, LA CREATIVIDAD EN LA NATURALEZA Y SOBRETODO MUCHAS, MUCHAS RISAS.

2.ACTIVIDADES

Campamentos Urbanos/Ludotecas

      

Celebramos programas para pequeños desde los 4 hasta los 12 años en los que

 cubrimos los días de vacaciones escolares fuera y dentro de nuestra instalación.

Talleres

Parte fundamental en una buena oferta educativa son los talleres, los cuales van destinados a todo tipo de sonrisas, personas con o sin discapacidad, desde niños, pasando por adultos incluso talleres especializados para los más mayores. Desarrollamos talleres especializados en las diferentes disciplinas circenses: malabares, equilibrios, aéreos, clown... que facilitarán el desarrollo intelectual, cultural, y creativo de la persona, así como el aprendizaje de una forma divertida, además los adaptamos a las características particulares de los colectivos solicitantes y son ejecutadas por un equipo de profesionales con amplia experiencia.

Risoterapia

Las sesiones de Risoterapia son un contexto ideal para desarrollar e integrar nuevas opciones para la vida, para acercarnos al otro y a nosotr@s mismos, para aceptarnos y aceptar a los demás. Además, si la risa y el juego se comparten con nuestros seres queridos resultará mucho más fácil llevar estas vivencias a nuestro núcleo familiar.

 La Risoterapia nos ayuda a desarrollar la cooperación y la resolución de conflictos, a integrar la afectividad y el contacto de una manera sana, a potenciar la tolerancia, el respeto y el entendimiento. Además, a través de la risa desbloqueamos tensiones, nos equilibramos emocionalmente y nos sentimos más libres para compartir nuestros sentimientos aumentando así la confianza en nuestro núcleo familiar. ¡y también es genial encontrar juntos los huesos y escondites de la RISA!

Duración: Sesiones de dos horas.

3.FORMACIÓN

Curso Coordinador/a Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Homologado)
 

Objetivos:

Posibilitar una formación integral de las personas, capacitándolas para coordinar al monitorado y equipos educativos.

Dotar a estas personas de mecanismos, recursos, herramientas y conductas para una coordinación óptima.
Requisitos indispensables:
Tener 21 años o cumplirlos durante el desarrollo del curso.
Tener el título de Monitor de T.L.
Interés por la realidad del tiempo libre educativo.
Duración del curso (parte teórica):350hrs
Prácticas:
Una vez terminada la parte teórica, hay un período de prácticas, obligatorio para poder adquirir el título. Éstas podrán ser intensivas o extensivas.

Curso Monitor/a Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Homologado):

 

 

 

 

Objetivos: Formar personas capaces de desarrollar una labor educativa en el ámbito no formal, desde una postura crítica y comprometida.

Dotar de recursos, conocimientos y mecanismos para una óptima labor educadora.
Requisitos indispensables:
Tener 18 años o cumplirlos durante el desarrollo del curso.
Interés por la realidad del tiempo libre educativo.
Duración del curso (parte teórica):250hrs
Prácticas:
Una vez terminada la parte teórica, hay un período de prácticas, obligatorio para poder adquirir el título. Éstas podrán ser intensivas o extensivas.Finalizado el curso y prácticas se tramitará titulo oficial expedido por el Instituto de la Juventud del Gobierno de Extremadura

Monográficos

Circompay oferta durante el año monográficos formativos. La información sobre estosmonográficos (programación de actividades, asociacionismo, medio ambiente, creación de proyectos...) estará recogida proximamente en el apartado Novedades.

 

 

 

 

4.PROYECTOS

Juventud en Acción

La Magia de la Integración: Ha consistido en una convivencia entre culturas. Jóvenes con y sin discapacidad de distinta procedencia(Alemania- España) han intercambiado experiencias durante los nueve días que ha durado el encuentro en las instalaciones del Albergue El Quinto Pino de Talayuela (Cáceres).Entre nuestros objetivos conseguidos destacamos: El promover el conocimiento social e intercultural entre los participantes, conocer y participar en nuevas actividades de ocio y tiempo libre, fortalecer la autonomía y confianza en sí mismos, sensibilizar a los jóvenes sin discapacidad sobre los intereses de los jóvenes con discapacidad, conocer y realizar nuevas técnicas circenses y promover una cultura orientada a la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Entre las actividades planteadas para alcanzar estos objetivos destacamos: Los talleres de circo, talleres de reciclaje, juegos de rol, excursión a Plasencia (visita de diferentes asociaciones juveniles, visita al centro de interpretación del Parque Natural de Monfragüe), y espectáculos de circo. El último día el grupo de participantes con ayuda del equipo de tutores representaron una “muestra final de circo”, en la que fue representado el tema del encuentro en una velada llena de magia y emociones. 

La Magia de la Integración II. Consiste en una segunda convivencia entre dos culturas. Jóvenes con y sin discapacidad de distinta procedencia (Alemania- España) repiten e intercambiaran experiencias durante los nueve días que dura el encuentro. Esta vez el grupo de jóvenes españoles visita Kassel y se alojaran en el Albergue de Melsungen. Entre nuestros objetivos destacamos: El promover el conocimiento social e intercultural entre los participantes, sensibilizar sobre las barreras que se encuentran personas con discapacidad, fortalecer la autonomía y confianza en sí mismos, sensibilizar a los jóvenes sin discapacidad sobre los intereses de los jóvenes con discapacidad, compartir nuevas técnicas circenses. Entre las actividades planteadas para alcanzar estos objetivos destacamos: Los talleres de circo, juegos de rol,excursiones (visita de diferentes asociaciones juveniles), un día de convivencia en familias, paseos a caballo y espectáculos de circo. El último día el grupo de participantes con ayuda del equipo de tutores representarán una “muestra final de circo”, en la que se representará el tema del encuentro: “Barreras y soluciones a las barreras de personas con discapacidad”.

Bienvenido al Circo de las Migraciones: El intercambio europeo franco-español " Bienvenidos al gran circo de las Migraciones " fue celebrado en Hucqueliers (Pas-de-Calais, Francia) del 2 al 12 de agosto 2011, entre dos asociaciones: el MRJC (Movimiento Rural de Juventud Cristiana) y la asociación española de circo Circompay. Los 30 Participantes, edades de 14 a 17 años, compartirán 10 días de actividades alojándose en tiendas de campaña.

  Dos objetivos pasa por la cabeza de este proyecto europeo: encontrarse alrededor del arte del circo y descubrir más de cerca el mundo de las migraciones.
 La primera particularidad de este intercambio fue proponer distintas actividades de circo y poder experimentar así diversas disciplinas.
  Aunque elemento motor de este intercambio, el circo no hizo sombra a la temática retenida: Migraciones. Problemática anclada en cada una de los territorios de vida de las 2 asociaciones, y puesta a escala intercontinental, las migraciones van a ser visitadas en su historia y su realidad diaria para comprenderlos mejor. Para ello visitaremos una asociación de inmigrantes de Calé.
 Fue un intercambio de culturas en la que realizamos actividades tales como: huerto ecológico, visitas culturales, cuenta cuentos, juegos de aire libre, dinámicas con los habitantes del pueblo...

BIENVENIDO AL CIRCO DE LAS MIGRACIONES II: SUPERANDO BARRERAS.

 

En la actualidad nos encontramos programando esta actividad. Consiste en una segunda convivencia entre dos culturas. Jóvenes de distinta procedencia (Francia- España) repiten e intercambiaran experiencias durante los trece días que dura el encuentro. Esta vez el grupo de jóvenes franceses visitan Talayuela y se alojaran en el Albergue de El Quinto Pino. Entre nuestros objetivos destacamos: El promover el conocimiento social e intercultural entre los participantes, sensibilizar sobre las barreras que se encuentran los jóvenes inmigrantes, fortalecer la autonomía y confianza en sí mismos, sensibilizar a los jóvenes sobre los intereses de los jóvenes inmigrantes, compartir nuevas técnicas circenses y sobretodo vamos a incidir en Actividades alternativas de Ocio. Entre las actividades planteadas para alcanzar estos objetivos destacamos: Los talleres de circo, juegos de rol, excursiones (visita de diferentes asociaciones juveniles de Cáceres con las que ya hemos colaborado en el desarrollo de actividades de ocio), espectáculos de circo y El Hotel de la Risa (Experiencia Express) como ejemplo de actividad alternativa de ocio. El último día el grupo de participantes con ayuda del equipo de tutores representarán una “muestra final de circo”, en la que se representará el tema del encuentro: “Barreras y soluciones a las barreras de jóvenes inmigrantes” Esperamos grabar un vídeo de la representación final con intención de que sea utilizado como material didáctico con posibilidad de ser difundido para la sensibilización y concienciación de la comunidad europea.
Realizaremos evaluaciones diarias para que los participantes reflexionen sobre las actividades realizadas y sus intereses.

Welcome to circus of migration II “Overcoming barriers” This activity consists in a second connivance between two different cultures. Young people from differents countries (France and Spain) repeat and change experiences during the length of this meeting, thirteen days. This time french group will visit Talayuela and they will be booked in El Qunito Pino shelter. Between our purposes we emphasize: improving social and cultural knowledges between participants, making aware of the barriers that youngs inmigrants find, reinforcing the autonomy and self-confidence, sensitizing young people about the interests of young immigrants, sharing new circus skills and above all we will insists in alternative leisure activities. Between that activities for getting that objectives we emphasize : circus plays, rol plays, excursions (we are going to visit differents associations of Cáceres that we have already collaborated doing leisure time activities with) circus shows and El Hotel de la Risa (Experiencia Exprés) like example of alternative leisure activity. Last day participants will make a final circus show and instructors will help them. In that circus show is going to be represented the meeting's topic “barriers and solutions for young inmigrants' barriers”. We expect to record the final circus show and make a video. More over we hope that this video will be use like didactic material with the possibility to be broadcast in Europe for making aware of the situation.
We are going to do evaluations everyday because we want to make participants think about activities that they have been done and their objectives. 

Eventos

I Feria "Diversión a Kilos" en Talayuela.

“1KILO 1SONRISA”
El  28 de octubre de 2012 se realizaró la I Feria “DIVERSIÓN A KILOS” donde los participantes pudieron intercambiar sus kilos de comida no perecedera por divertidas actividades. La I FERIA DIVERSIÓN A KILOS, tuvo lugar en las instalaciones EL QUINTO PINO en Talayuela, el acceso a las actividades se realizaró previa entrega de 1kg de comida no perecedera, cuya recaudación fue donada a CARITAS. Se realizaron actividades para todas las edades, TALLERES DE CIRCO, JUEGOS DE ANIMACIÓN, DEPORTES CÓMICOS, PHOTOCLOWN, ESPECTÁCULO CIRCENSE, VEHÍCULOS LOCOS, ENTREGA DE PREMIOS, RIFAS, MANOPLAS GIGANTES Y EL GRAN MERCADO DEL TRUEQUE...
Un equipo de más de 20 profesionales de la cultura, animación, ocio, circo y turismo fuimos los encargados de hacer disfrutar de un día lleno de emociones.

A través de la I Feria “Diversión a kilos” conseguimos el objetivo de donar a Caritas casi 400kg de alimentos gracias a las cerca de 500 personas que participaron a lo largo del día.
Queremos mostrar nuestros agradecimientos a todas aquellas personas que hicisteis de nuestra ilusión una realidad. 

 

CONTACTO

Para cualquier duda o sugerencia no dude en ponerse en contacto con nosotros por los siguientes medios:

Teléfonos: 927.57.85.02 (Oficina) // 692.20.44.28 (Luismi)
Correo postal: Apdo.24. 10310 Talayuela (Cáceres)
Correo electrónico: circompay@elquintopino.es
En nuestra página web: www.elquintopino.es

Esperando noticias suyas y que este programa sea de su agrado, reciban un cordial saludo de todo el equipo de Circompay.